Paco Soto



Paco Soto
                        
Paco Soto nace en Elche el 5 de noviembre de 1975.
Con 10 años su tío lo llevaba al Festival Internacional de Cine Independiente de Elche, y es allí entre palmeras y tumbado en el césped donde le empezó a atraer el mundo del cine.

Tras la EGB y sacarse los estudios de Auxiliar Técnico en Delineación y Técnico en Electricidad y Electrónica se embarca en los estudios universitarios de Criminología, los cuales abandona y entra en el Cuerpo de la Policía Local de Benitachell. Pasando posteriormente por varias localidades alicantinas y estableciéndose finalmente en Elche.











Cartel de "Transpirencia".
En 2008 cuando se decide a realizar el sólo su primer cortometraje. “Transpirenaica: La Travesía de los Pirineos” documental sobre la ruta que atraviesa los Pirineos, realizada en bicicleta. Este documental se estrenó en la "XI Mostra de Cinema Jove d’Elx" y ha sido seleccionado en el "Festival Todometraje Chile en bicicleta".

Fotograma del documental "Transpirencia".




















Cartel de "40 segundos".


En 2009 presentó “40 segundos”, un drama con el acoso laboral como tema central, que se estrenó en la "XII Mostra de Cinema Jove d’Elx". En ambos cortometrajes se ha encargado de la dirección, guión, edición y montaje.


Fotograma de "40 segundos".






















En 2010 funda la Asociación Cinematográfica y Audiovisual Soto Films con la que comienza a realizar y producir cortometrajes y obras audiovisuales además de colaborar con varios eventos culturales. 

Cartel de "Tonico, el Munisipal".


Tras este último trabajo se propuso la realización de un proyecto totalmente distinto, “Tonico el Munisipal”, una producción que ha contado con más de un centenar de participantes y que trata, en clave de humor, el primer día de servicio de un agente de policía local. El cortometraje recibió un premio del prestigioso canal TCM, además de ser el cortometraje más votado durante el concurso. “Tonico el Munisipal” también obtuvo el Premio del Público en el V Festival Internacional de Cine de Sax (FICS).


Fotograma de "Tonico, el Munisipal".






















Cartel de "Carta a mamá".



En 2011 se embarca con “Carta a mamá”, road movie rodada en enclaves de la provincia de Alicante.




Fotograma de "Carta a mamá".





















Actualmente funda la Productora Cinematográfica Cafetico Films con oficina en el complejo Cinematográfico Ciudad de la Luz donde ultima el rodaje de su ópera prima, Operasiones Espesiales, primer largometraje en español que se está financiando a través de crowdfunding. Una comedia de acción policiaca que cuenta con el apoyo de cerca de 100 empresas y entidades y 1.000 microproductores además de personalidades como: Santiago Segura, José Coronado, Malena Alterio, Yon González, Cristina Alcázar, Enrique Villén, Enrique Urbizu, Elsa Martínez, etc.