Pablo Riquelme

Pablo Riquelme nació el 10 de Agosto de 1991 en la ciudad de Orihuela ( Alicante). Desde que era niño se aficionó al cine de terror de serie B y a los telefilms. Comenzó como actor en una pequeña obra de teatro escolar: “Historia de una cereza”, a partir de la cual el director y, en la actualidad, colaborador de Pablo, Francisco J. Mora García se fijó en él para protagonizar el que sería su primer cortometraje: “La Noche del Monje”.



 Por aquel entonces Pablo contaba con 11 años, y fue a partir de ese momento cuando decidió coger por primera vez una cámara. Utilizó como actores a sus propios hermanos de seis años a los que les hizo protagonistas de sus primeros cortos. Hasta diez cortometrajes realizó cuando con 15 años fue seleccionado por primera vez en un festival internacional de cine con el cortometraje “La Noche de Norman”.Paralelamente, ese mismo año protagoniza la segunda parte de “La Noche del Monje”, con gran éxito de asistencia en su estreno.


"La invasión de las babosas asesinas".
Un año después dirige el cortometraje Trailers que gana el premio del público en el Festival Internacional Cinema Jove de Valencia. Sin margen para el descanso, después de obtener su primer premio comienza a escribir el guión del que sería uno de los proyectos más importantes hasta ese momento: “La invasión de las babosas asesinas”. Un proyecto en homenaje a todo ese tipo de películas que veía en su infancia y que le cautivaron en gran medida.

Los éxitos con este último se multiplicaron al volver a ganar un premio del público en Cinema Jove, ser seleccionado en el prestigioso Festival Internacional de Cine de Ciencia Ficción y Terror de Sitges, Navidades Sangrientas y Fantosfreak, donde se sorprendió de la gran acogida cinematográfica de su proyecto, como así lo corroboró el director del festival Rafael Dengrá. 



"La invasión de las babosas asesinas".
Además, el cortometraje recibió el respaldo del director sevillano Julián Lara, quien dijo: “Pablo nos transporta con su cortometraje de las babosas a ese añorado cine retro de los años 80 que tanto nos enamoró de pequeños. Con homenajes a: “La Niebla”, “El terror llama a su puerta” e incluso “Critters”. Desde luego Pablo sabe como capturar la nostalgia de antaño en el s.XXI, algo que se agradece en los tiempos que estamos”.

El destino quiso que ambos directores coincidieran en el Festival de Sitges, consolidando así la amistad entre ellos. Fue allí donde Pablo tuvo la suerte de conocer a personas vinculadas al mundo del cine como: Malcolm Mcdowell, Paco Plaza, Antonio Resines, Dave Parker o Jaume Collet-Serra, recibiendo de este último sabios consejos para orientar su vida profesional.



La buena acogida de este trabajo desemboca en la selección para el 4º Festival Nacional de Cineo 2010, donde es declarado finalista y recibe el reconocimiento de la corporación municipal por su trayectoria. 




Cartel de "Armengola. La Leyenda".

Tras todo esto, Pablo inicia sus estudios de Comunicación Audiovisual en La Ciudad de la Luz compaginando los mismos con el programa radiofónico de Radio Orihuela Cadena Ser, donde semanalmente enjuicia, critica y presenta los estrenos de cartelera del fin de semana.

Es en esta etapa donde le proponen llevar a cabo la versión cinematográfica de la leyenda por excelencia de la ciudad de Orihuela: La Armengola.










La realización de esta película ha supuesto el mayor reto profesional de su carrera cinematográfica. Un despliegue de medios y de personal, con una importante base presupuestaria para hacer frente a la ambientación y puesta en escena de una leyenda del S.XIII.

Una de las escenas de " Armengola. La leyenda".


"Armengola, La Leyenda" ha recibido numerosas críticas de reconocidos directores y entendidos en la materia, algunas de las cuáles se recogen a continuación:


Miguel Ángel Lamata (Director de “ISI DISY: ALTO VOLTAJE” y “TENSIÓN SEXUAL NO RESUELTA”): 
"De una historia muy difícil de contar, han conseguido salir triunfantes. Es una magnífica herramienta con la que Pablo Riquelme se da a conocer. Sería para Pablo lo que "El mariachi" para Robert Rodríguez."

Antonio Sempere (Crítico de cine y biógrafo de Amenábar): 
“Pablo Riquelme narra una epopeya sin complejos. A la manera que se narran las leyendas de otro tiempo. Atención a la excelente banda sonora de Francisco J. Mora. Hay ocasiones en las que el crítico alude a la música saliéndose por lo tangente. No es este el caso. Estamos ante una partitura excelsa que apuntala la narración y se convierte en una parte más de la historia, de esa epopeya que Riquelme ha filmado sin complejos.”

 Josh Becker (Director de “Xena-La Princesa Guerrera”): 
“Una producción correcta. Con grandes localizaciones y un genial vestuario.”

 Miguel Herrero Herrero (Cineasta y Crítico de Cine. Director del Festival de Cine de Sax, FICS):
"Pese a las carencias, la falta de presupuesto y de experiencia para embarcarse en una película de tal envergadura, el alma, el talento, la perseverancia y la ambición de Riquelme, de tan sólo 19 años, logra con tenacidad llevar a buen puerto un largometraje independiente con elementos de superproducción. Pablo Riquelme es un director que apunta muy alto, es imparable, de eso no hay duda."






Su último proyecto es el cortometraje "Ciencia Ficción: La creatividad de un artista". Una comedia sobre un guionista de cine protagonizada por el actor Darío Paso y por el actor y presentador de TV Luis Larrodera.


Pablo Riquelme junto al actor Darío Paso.
Pablo Riquelme junto a Luis Larrodea.
















Pablo ha sido influenciado desde siempre por directores como Josh Becker, Eric Red, Sam Raimi o Michael Mann. Es fiel seguidor del actor Bruce Campbell, y el conocimiento y profundo estudio del mismo le ha marcado a lo largo de su joven trayectoria.
La entrega, afán de superación y consecución de logros son su seña de identidad. “Caminar poco a poco para ir creciendo…”